Visita Guiada a Hospital Caridad e Iglesia S. Jorge
Uno de los lugares de Sevilla que encierra magia, leyendas, y una historia digna de conocer y destacar, donde se unen lo mejor del barroco sevillano, sus mejores artistas, y el fervor religioso de un noble que bien pudo inspirar alguna de las mejores páginas de la literatura romántica.
La iglesia y el hospital de la Santa Caridad se levantaron en lo que en su día era el extrarradio de la ciudad, lindando con la muralla almohade, en el lugar donde Alfonso X mando construir en el siglo XIII las primeras atarazanas de Europa.
La Hermandad de la Santa Caridad se constituyó en el siglo XV, su cometido era trasladar al hospital a los enfermos desvalidos, asistir a reos de muerte y recoger los cadáveres que las riadas del Guadalquivir dejaban a su paso de la ciudad. Un hecho que transformó la institución fue la elección del noble Miguel Mañara y Vicentelo de Leca como Hermano Mayor en el año 1663, él fue el artífice de culminar el templo y construir el hospital en terrenos cedidos por la corona.
La vida de Mañara se mueve entre la realidad y la leyenda, un noble calavera que en una noche de desatino ve cruzar ante si su propio entierro y se transforma en un mecenas de las artes y un fervoroso miembro de la Hermandad, a la que revitaliza, gastando gran parte de su fortuna en obras de caridad, y en la contratación de los mejores artistas.
Pedro Roldán, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, y el arquitecto Leonardo de Figueroa configuran un conjunto arquitectónico y artístico único en Sevilla, todo bajo la impronta de Mañara que es quien elabora la línea argumental que se puede observar en al capilla. Cada escultura, cada pintura, cada objeto responde a un minucioso programa iconográfico que pretende el enaltecimiento de las bienaventuranzas.
Obras maestras de Murillo, alguna de ellas copias pues el ejército francés las expolió en el siglo XIX, un retablo de Roldán que figura entre las mejores obras del barroco, no solo sevillano, sino internacional; las “vanitas” de Valdés que dan sentido al conjunto, todo hace de la capilla un lugar donde el encuentro con la contrarreforma, la mística del siglo XVII y el arte barroco no nos dejan indiferentes.
Punto de reunión ante la puerta principal
El precio único será de 7 euros por persona a pagar al inicio ruta (no incluye entrada al monumento de 8 euros individual, o 5 en grupos de al menos 10 visitantes. Menores de 18 años 2.5 euros)
La duración de la visita es de una hora y media
Para reservar es preciso enviar email al correo reservas@unpocodesevilla.es o whataspp al número 617877770
imprescindible indicar nombre – teléfono – plazas – y hora elegida