Visita Guiada a Iglesia del Divino Salvador

Sobre los restos de un posible templo visigodo, que quizás fuese alojado sobre una basílica romana, se levantó en el siglo IX la mezquita Ibn Adabbás, primera mezquita de Sevilla, que luego fue sustituida, sobre 1182, por la mezquita mayor radicada en lo que hoy es la Seo hispalense.

Tras la conquista de Sevilla por parte de Fernando III, en 1248, este cristianizó el templo, signándole con el nombre de Divino Salvador del Mundo. Para ello se hubieron de realizar obras para cambiar la orientación del templo y colocar el altar mayor en el lateral este del edificio.

Con los años el templo se deteriora y es en el siglo XVII cuando se decide levantar un nuevo templo de planta barroca, labor que finaliza el arquitecto levantino Leonardo de Figueroa, autor de numerosas obras religiosas y civiles en la Sevilla del XVII.

Ya en el siglo XXI se realizó una profunda restauración donde se pueden realizar prospecciones que ayudan a conocer mejor la historia del edificio, realizándose estudios del subsuelo,

Es un templo de una nave, en plan salón, algo no habitual en Sevilla, donde es posible contemplar una labor retablística sin parangón, empezando por el retablo que preside el templo, obra del portugués Cayetano de Acosta, o el retablo de la capilla sacramental del miso autor. Otros retablos son los de la Virgen de la Antigua, de la Virgen de las Aguas o de San Cristóbal,

En esta Iglesia, que en su día fue colegial, y disponía de coro tienen su sede canónica dos de las hermandades más señaladas dela Semana Santa Sevillana, la de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, soberbia obra de juan Martínez Montañés, y la del Santísimo Cristo del Amor, magistral crucificado de Juan de Mesa, discípulo del anterior. Además otras Hermandades radicadas en el Salvador son la de la Virgen del Rocio, la Virgen de la Antigua y la del Prado.

Un templo donde se despliega lo mejor del barroco sevillano, con la arquitectura de Leonardo de Figueroa, los retablos de Acosta, las obras de imaginería de Montañés o Mesas, una visita imprescindible para cualquier sevillano o visitante

Punto de Reunión en la plaza ante la puerta principal

El precio único será de 7 euros por persona a pagar al inicio ruta (no incluye precio entrada de 7 Euros, Gratuita para naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla / Menores de hasta 14 años acompañados por un adulto / Discapacitados y un acompañante / Desempleados – Gratuita también para quien disponga de estrada a la Santa Catedral de Sevilla )

La duración de la visita es de una hora y media

Para reservar es preciso enviar email al correo reservas@unpocodesevilla.es o whataspp al número 617877770

imprescindible indicar nombre – teléfono – plazas – y hora elegida