Visita Guiada a La Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos, cuyo nombre real es Palacio de San Andrés, muestra lo mejor de la Italia renacentista y del mudéjar español, en una combinación única que dota al recinto de características arquitectónicas que hacen imprescindible su visita.

Fue a finales del siglo XV cuando Pedro Enriquez de Ribera y su esposa Catalina de Ribera deciden levantar el palacio sobre terrenos confiscados por la inquisición. En sucesivas ampliaciones su hijo Fadrique Eniquez de Rivera, y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero, dieron al palacio la fisonomía que hoy podemos apreciar.

Fadrique Enriquez vivió entre el final de la Edad media y el Renacimiento, entre 1476 y 1539, noble culto y amante de las artes realizó un viaje a Jerusalén haciendo varias escalas en la península italiana, donde quedo gratamente impresionado por el arte renacentista, decidiendo importarlo a su propia casa.

Fue su sobrino años después el que adquirió en Italia obras de arte, básicamente marmóreas readaptando el palacio para servir como museo , configuración de la que hoy disfrutamos.

Por lo que siempre será recordado Fadrique Enriquez es por ser el posible iniciador de la Semana Santa, no en vano, tras su viaje a Tierra Santa instituyó en Sevilla el ejercicio piadoso del “Vía Crucis” que había conocido allí. Desde su palacio partía una procesión que culminaba en el Templete existente extrarradio de la ciudad; esta era la distancia que distaba entre el pretorio de la casa de Pilatos en Jerusalén hasta el Gólgota. Es por ello que desde tiempo inmemorial este palacio es denominado “Casa de Pilatos”.

Además en su interior se pueden apreciar detalles y obras de arte sin igual, esculturas de mármol del siglo I dC copias de obras helenísticas del siglo V aC., copia del lienzo de Ribera de “la mujer barbuda” cuyo original esta en el Prado.

También veremos una copia de la “Virgen de la Servilleta de Murillo”, y, según la tradición, las cenizas del gallo que cantó cuando Pedro negó a Jesús en la fatídica noche de su tormento. Y una excelente colección de azulejos no disponible en ninguna otra construcción de la ciudad.

En resumen, una visita que aúna el renacimiento, el mudéjar, la azulejería sevillana, el mármol helenístico… un auténtico placer para los amantes del arte en todas sus facetas.

Punto de Reunión la plaza ante la puerta principal

El precio único será de 7 euros por persona a pagar al inicio ruta (no incluye entrada al monumento de 10 euros la planta baja y 5 euros la planta superior, esta supeditada a plazas libres)

La duración de la visita es de una hora y media

Para reservar es preciso enviar email al correo reservas@unpocodesevilla.es o whataspp al número 617877770

imprescindible indicar nombre – teléfono – plazas – y hora elegida