Visita Guiada a Plaza España y Parque María Luisa
En el año 1893 la Infanta Maria Luisa Fernanda de Borbón, esposa de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, madre de María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, cedía a la ciudad de Sevilla una parte de los jardines de su residencia en el Palacio de San Telmo. Estos jardines se convierten en el PArque de María Luisa de Sevilla
En 1909 se planea celebrar en Sevilla una Exposición Iberoamericana, que se celebrará en el año 1929. Estos terrenos donados quedan dentro del recinto de dicho evento. Para reformar los jardines se acude al paisajista francés Jean-Claude Nicolás Forestier, mientras que para director de arquitectura se elige al sevillano Aníbal González, unos de los más insignes representantes del regionalismo andaluz.
Dentro del parque se levantaron edificios para albergar las representación de los países que concurrían a la Exposición. Algunos eran efímeros y otros que permanecerían en el tiempo, como la Plaza de España, la mayor de sus características, que simula el abrazo de España a los pueblos hermanos de iberoamérica. Hoy en día es el monumento más visitado de la ciudad y el que recibe mayor número de halagos.
En la Plaza de España, de estilo regionalista, ladrillo visto, azulejo y forja de hierro, podemos apreciar 48 bancos de cerámica que representan a las provincias españolas. También veemos una serie de medallones de estilo renacentista que representan a personajes ilustres de nuestra historia. Su forma recuerda a alguno de los modelos Palladio, arquitecto veneciano del renacimiento.
En este recinto se han rodado escenas de películas como Lawrence de Arabia de (1962) interpretada por Peter O’Toole; El viento y el León de Sean Connery, o el episodio II de Star Wars.
Pero no solo la Plaza España podremos admirar en el entorno vegetal del parque, también veremos el monumento a Bécquer, la estatua de la Infanta Luisa Fernanda, glorietas dedicadas a Luca de Tena, Concha Piquer, Dante Alighieri, Hnos Alvarez Quintero o Machado.
En la Plaza de América podremos disfrutar del Pabellón Real, del Museo de Artes y Costumbres populares de estilo neo mudéjar, del museo arqueológico, de estilo neoclásico. Mientras pasearemos entre glorietas, avenidas, fuentes, un lugar idílico donde poder contemplar especies vegetales únicas en la península.
Punto de reunión junto a la torre norte de la plaza
El precio único será de 8 euros por persona a pagar al inicio ruta
La duración de la visita es de hora y media
Para reservar es preciso enviar email al correo reservas@unpocodesevilla.es o whataspp al número 617877770
imprescindible indicar nombre – teléfono – plazas – y hora elegida