Visita Guiada Luis Cernuda y OCNOS

Esta «Visita Guiada Luis Cernuda y OCNOS» nos permitirá conocer uno de los máximos exponentes de la poesía española, integrante de la denominada Generación del 27 junto a Salinas, Lorca, Guillen, Aleixandre (nuestro premio nobel), Alberti, Alonso, Diego. Nació en Sevilla en 1902, y falleció en Ciudad de Mexico en 1963.

Pasó su infancia en Sevilla, su padre, comandante del ejército, ejerció un férreo control sobre Cernuda, lo que marcó su vida de adulto. Estudio la carrera de derecho, pero antes, animado por su profesor Pedro Salinas, y tras haber visto la llegada a Sevilla de los restos mortales de Gustavo Adolfo Bécquer para su enterramiento en el Pabellón de Sevillanos Ilustres, comenzó a escribir poesía.

Cernuda, declarado republicano y homosexual, se ve obligado a exiliarse con el inicio de la Guerra Civil, ya no volvería a Sevilla, residiendo en París, Londres, Escocia, Estados Unidos, y México, donde falleció.

Si hay una obra que identifica a Cernuda esa es OCNOS, un poema en prosa escrito en el exilio de Escocia. En OCNOS el poeta, sin nombrarla, revive la Sevilla de su infancia en tercera persona. El libro es una evocación de su niñez, y de su juventud en Sevilla. Una añoranza del paraíso perdido por el poeta desterrado de su tierra por sus convicciones políticas y por la guerra en España.

En esta Visita Guiada Luis Cernuda y OCNOS hablaremos del poeta, su vida y su poesía, y visitaremos aquellos lugares que formaron parte de la juventud del poeta, su colegio, la casa de sus padres, la Plaza del Pan, el convento de San Leandro, la Catedral. Desgranaremos algunos de sus poemas, disfrutando de la magia de la literatura de un sin par escritor, siguiendo el recorrido que nos facilitan los azulejos que salpican los lugares cernudianos de Sevilla.

Como ejemplo leamos este párrafo en el cual se refiere al magnífico magnolio que, tras las tapias del Álcazar, Cernuda veía a su paso por el Barrio de Santa Cruz

«…Sobre las tapias del jardín, brotaba cubriéndolo todo con sus ramas el inmenso magnolio. Entre las hojas brillantes y agudas se posaban en primavera, con ese sutil misterio de los virgen, los copos nevados de sus flores. Aquel magnolio fue siempre para mí algo más que una hermosa realidad…».

Punto de Reunión la Plaza de la Encarnacion, bajo azulejo Stmo Cristo dela Buena Muerte

El precio único será de 7 euros por persona a pagar al inicio ruta

La duración de la visita es de hora y media

Para reservar es preciso enviar email al correo reservas@unpocodesevilla.es

imprescindible indicar nombre – teléfono – plazas – y hora elegida